El 91% de la población española afirma desayunar todos los días. Sin embargo, tan solo el 14% de los encuestados declara que su comida matinal incluye una bebida (fundamentalmente lácteos), alimentos del grupo de los cereales y fruta, como marcan las recomendaciones de los expertos en nutrición. Además, el 55% de la población española le dedica menos de 10 minutos al desayuno y, aunque el 87% de los encuestados declara que se trata de una comida que suele realizar en casa, tan solo el 29% lo hacen sentados y en compañía.

Estos son algunos de los datos extraídos de una encuesta realizada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), promotora del Día Nacional del Desayuno (DND), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cuya sede se ha realizado, el pasado 13 de febrero, la presentación de esta edición 2020.

El desayuno saludable

El desayuno saludable es aquel que es variado, completo, equilibrado, social, satisfactorio y, en todo lo posible, atendiendo a criterios de sostenibilidad alimentaria. Según Gregorio Varela, presidente de la FEN y Catedrático de Nutrición y Bromatología, “no podemos decir que exista un desayuno ideal, sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias de cada persona y su entorno”. En su opinión “es recomendable que se varíen tanto los alimentos como la presentación, igual que hacemos con la comida o con la cena. De esta forma, romperemos con la monotonía y disfrutaremos más de nuestros desayunos”.

En definitiva, el desayuno es una buena ocasión para incluir grupos de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta y para completar el número de raciones de diferentes grupos que no vamos a cubrir durante el resto del día. Para este experto, es importante destacar también que el desayuno puede favorecer la socialización de la unidad familiar.

¿Qué alimentos deben formar parte de un desayuno completo?

El desayuno debe incluir, al menos, tres grupos de alimentos, y se recomienda complementar con un cuarto grupo, ya que la combinación de todos ellos aporta al organismo hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, agua y una adecuada cantidad y calidad de grasa, contribuyendo además a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, sin olvidar la presencia de compuestos bioactivos de gran interés nutricional.

 

Siguiendo estos principios, con motivo de la nueva edición del Día Nacional del Desayuno, la FEN propone cuatro opciones de desayuno, presentadas y elaboradas por el chef y asesor gastronómico Joaquín Felipe:

  • Desayuno Roscobol: café con leche, roscón madrileño con almendras, bol con yogur natural eco y piña.
  • Desayuno Guacalaska: zumo de manzana con hinojo, pan de hogaza, guacamole, daikon fermentado, salmón rojo salvaje de Alaska semi-mojama, huevo poché y brocheta de frutas (melón, piña, kiwi y uva).
  • Desayuno Tostainyork: té o infusión, tosta de pan integral con tomate de rama, requesón, jamón de York y aceite de oliva virgen extra y mandarinas.
  • Desayuno Narfresh: zumo de naranja natural, bol de yogur natural con fresas, pan de semillas con jamón serrano y aceite de oliva virgen extra.

Estos menús están disponibles de forma gratuita en la app de la FEN, donde los usuarios podrán encontrar información acerca del desayuno, así como un gran número de recetas, incluyendo los pasos a seguir para elaborarlas y la información nutricional de cada una de ellas.

 

Fundación Española de la Nutrición (FEN)