Con el impulso de la, entonces, Academia Española de Gastronomía, desde hace 40 años se han ido constituyendo Academias de Gastronomía en todas las Comunidades Autónomas.

Incluso, en el caso de Baleares y Canarias, dos en cada una de las islas. Canarias cuenta con una Academia en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Tenerife. Baleares, con una en Mallorca y otra en Ibiza y Formentera.

Las primeras Academias que se constituyeron fueron la de Cataluña, con la presidencia de Néstor Luján, y la del País Vasco, presidida por Federico Lipperheide. En aquella época, tuvo un principal protagonismo Carlos Falcó, Marqués de Griñón, que ya no está con nosotros.

Como es natural, las Academias han tenido y tienen una vida diferente en cada Comunidad Autónoma. Pero todas ellas han contribuido a que, la que fuera Academia Española de Gastronomía, hoy Real Academia de Gastronomía, pudiera llevar a cabo muchos de sus proyectos, entre ellos, la Guía Campsa (luego, Guía Repsol) o los Premios Nacionales de Gastronomía.

Dimensión internacional

Y, por supuesto, han contribuido al impulso y creación de las Academias a nivel internacional. Primero fue la Academia Internacional, con sede en París, de la que todavía soy Fundador y Presidente de Honor.

Más tarde, la Academia Iberoamericana –que sigue presidiendo España–, la Academia Europea, la Academia del Mediterráneo y, últimamente, la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, copresidida por España y Portugal.

Academia Extremeña de Gastronomía

Casi todas las Academias tienen presencia digital y llevan a cabo muchas actividades en el marco y en el espacio de su propia Comunidad.

Hoy quiero referirme, especialmente, a una de ellas, a la Academia Extremeña de Gastronomía. Bajo la presidencia de Francisco Sauco, está llevando a cabo una serie de iniciativas extraordinariamente interesantes y que pueden servir de ejemplo para las Academias de otras Comunidades.

Cabe destacar que es la primera Comunidad Autónoma que, con la colaboración de su Academia, ha puesto en circulación el primer sello de la serie “España en 19 platos”, un sello dedicado a la caldereta de cordero y a la gastronomía tradicional de Extremadura. Lo ha hecho a través de Filatelia, el organismo de Correos destinado a los sellos y la documentación filatélica.

Desde el Atril

Recientemente, la Academia ha lanzado una mini revista digital, Desde el Atril, que se publicará con una periodicidad mensual. La gaceta se encuentra disponible a través de su página web no solo para los extremeños, sino para todos los españoles y la comunidad iberoamericana.

En la revista, que ya va por su tercera entrega, se recogerán artículos de carácter cultural y se darán a conocer los proyectos de la Academia. Yo he tenido el honor de colaborar en el primer número con un artículo dedicado a la “Educación del gusto de los más pequeños”.

El mundo digital

Además de felicitar a la Academia de Extremadura por su gran iniciativa, me gustaría dejar constancia de la importancia que tiene, en la actualidad, el mundo digital. Creo que las Academias Autonómicas, las de los diferentes países y las internacionales, utilizando internet y las redes sociales, pueden dar a conocer la oferta gastronómica de sus territorios, lo que hicieron nuestras madres, abuelas y bisabuelas y, también, la creatividad que tiene la gastronomía actual.

Mi enhorabuena a Extremadura y espero que su iniciativa pueda servir de ejemplo para todos. 

Rafael Ansón Oliart

Presidente de Honor de ASEUG