Hoy en día, si no estás en internet parece que no existes. Internet y las nuevas tecnologías son un gran altavoz para dar a conocer iniciativas que, de otro modo, no tendrían tanta repercusión.

Por eso, la Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía (ASEUG) ya ha estrenado su nueva web (www.aseug.com), que irá actualizándose, de aquí en adelante, con nuevos contenidos de información y divulgación gastronómica. Contenidos que se podrán ver, también, a través de las redes sociales.

Ahora que la Transición Digital está cobrando especial importancia, es buen momento para digitalizarse y utilizar todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance.

La Nueva Gastronomía

La Cátedra de Gastronomía de la Universidad Alfonso X el Sabio creó, hace 7 años, el Curso de Experto Gastronómico del que, luego, surge la Asociación.

Tanto la Cátedra como la Asociación, tratan de difundir una Nueva Gastronomía en la que se promueve la alimentación saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Una gastronomía en la que tienen cabida la cocina tradicional y la cocina creativa, pero también la nutrición y las ciencias de la salud, la historia y la cultura alimentaria, la administración y dirección de empresas, el marketing, el protocolo…. En definitiva, todos aquellos aspectos que están involucrados y que inciden, de una manera muy directa, en otros ámbitos relacionados con la alimentación, como pueden ser la educación, la cultura, el turismo o la economía.

Formación e información gastronómica

Para lograr un avance en el mundo de la gastronomía y estar a la altura de los nuevos tiempos, es fundamental impulsar la formación de los profesionales del sector. Y esta formación debe dirigirse a todos los eslabones de la Cadena Alimentaria, desde los agricultores, ganaderos y pescadores hasta los profesionales de la industria, el comercio y la hostelería.

Sin olvidar el consumo doméstico. Hay que conseguir trasladar a la población una información verídica y contrastada. La gente debe saber cómo puede contribuir a generar una alimentación más solidaria y sostenible; qué debe hacer para cocinar y comer saludablemente; o cuál es el origen de nuestro patrimonio gastronómico.

Expertos Gastronómicos

Para conseguir estos objetivos, ASEUG se propone crear una red de expertos con formación de nivel universitario y profesionales destacados de la gastronomía, que puedan aportar algo de luz en una época en la que abunda la información falsa o poco contrastada.

Además, la Asociación tratará de cooperar con escuelas de formación profesional, centros universitarios, fundaciones u otras organizaciones, apoyando iniciativas de naturaleza cultural, científica o divulgativa para promocionar la gastronomía en todos sus ámbitos.

En la Era Digital en la que estamos inmersos, el mundo de la gastronomía tiene una oportunidad excepcional para difundir los conocimientos y llegar a casi cualquier lugar en el mundo.

Con este espacio online de la Asociación, se abre un nuevo canal de comunicación que servirá para acercar la realidad gastronómica a un mayor número de personas. Porque al igual que la alimentación, el acceso a la información y, sobre todo, a una información veraz, debe ser un derecho de todos. 

Rafael Ansón Oliart

Presidente de Honor de ASEUG