La Navidad es, sin duda alguna, la época del año en la que más se regala solidaridad, se dan a conocer distintas labores humanitarias, programas de diferentes ONG o Fundaciones. Yo he tenido el gran honor de poder participar en una de estas actividades solidarias. He sido, este año, una de los más de 500 voluntarios que ayudan y amenizan ‘Te invito a cenar’.

¿Qué es ‘Te invito a cenar’?

El pasado 22 de diciembre tuvo lugar la VII edición de ‘Te invito a cenar’, que es, sin duda, la mayor cena de Navidad que se organiza en España, a la que acudieron unos mil comensales invitados procedentes de familias en situación de pobreza, personas sin hogar, inmigrantes sin trabajo, refugiados, drogodependientes y jóvenes con dificultades.

teinvitoacenar.org es una iniciativa promovida por distintas asociaciones sociales (Banco de Solidaridad, Bocatas, Cesal…) pertenecientes a la Compañía de las Obras, que acompañan a colectivos en exclusión social.

Yo colaboré durante muchos años en una de estas asociaciones: el Banco de Solidaridad, cuya labor, a través de voluntarios, es asistir a familias en situación de necesidad a causa de la crisis económica. Se entrega una caja al mes con alimentos no perecederos a más de 200 familias. Pero la labor fundamental no es la caja en sí, es sobre todo, entregarla en sus hogares, hablar y compartir con ellos sus historias mes a mes. Estas familias luego son invitadas y acompañadas a esta gran cena navideña.

Cuarenta chefs con un gran compromiso social, de los mejores de nuestro país, pasan semanas preparando este gran evento solidario para que la noche anterior al día de Navidad sea totalmente diferente a las del resto del año. A ello hay que sumarles los ya mencionados 500 voluntarios, patrocinadores y colaboradores.

‘Te invito a cenar’ se diferencia de otras actuaciones solidarias:

  • Es, sin duda, la mayor cena de Navidad que se organiza en España.
  • Es un acompañamiento a familias a las que has estado visitando mes a mes.
  • La cena cuenta con la participación de más de 40 chefs, de los mejores de nuestro país, con compromiso social.
  • Participan más de 400 voluntarios; algunos de ellos trabajan durante todo el año en la organización (búsqueda de patrocinadores, colaboradores, chefs, voluntarios…).
  • Celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, todo está cuidado al detalle: decoración, amenización, menú. La cena comienza con un magnífico cóctel de bienvenida y, a continuación, un menú de gala muy cuidado.

Espero y confío en poder asistir a la próxima edición, a mí me hace poner los pies en el suelo, valorar y agradecer lo que tengo.

Yolanda Marugán Bermejo

Experta universitaria en gastronomía