Amigos/as, compañeras/os, es el momento de poner en cuestión el Curso de Experto Universitario en Fundamentos Básicos en Gastronomía en el Siglo XXI. Ciencia y Cultura de la Alimentación.

En mi modesta opinión, en España se adolecía de un curso en el que se impartiesen clases que se correspondiesen con un global de la Gastronomía. Y este curso lo hace. Creo que la idea de la Real Academia de Gastronomía junto con la Universidad Alfonso X el Sabio de crear la Cátedra de Gastronomía –insertada en la Fundación UAX–, ha sido un bien productivo y exitoso, sin olvidar la estimable y generosa ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y de la Fundación Española de la Nutrición.

Amigos, este año 2019 comienza el sexto Curso de Experto en Gastronomía, lleno de expectativas, búsqueda y compromiso con la gastronomía, ciencia, nutrición, cultura, en definitiva, con todo lo que atañe a la alimentación. Y nosotros, la Asociación ASEUG, se corresponde muy de cerca con la ciencia y la cultura de la alimentación.

Es por lo que he querido reseñar o refrescar este curso, también maridado con muchas materias primas, que nuestros chefs o cocineros han sabido contarnos y llevarnos a la práctica con su buen hacer, y nuestros profesores o gestores explicarnos cómo hacer, y entre ellos y ellas siempre están las especias, que con su concreto gusto y olfato nos han dado a conocer sus mundos: de libros, filosofía, sociología, arquitectura culinaria, salud, gestión, pedagogía, nutrición, economía, turismo gastronómico, etc., o los diferentes campos de nuestros mejores productos y materias primas.

En definitiva, un curso extenso, inmenso, emocionante, gustoso, con mucho principio y sin final. Siempre queda algo por conocer, por contar, y nunca dejaremos de aprender. El pretender ser Coordinador Gastronómico es apasionantemente duro.

¡Qué suerte hemos tenido compañeros/as!

 

Francisco Javier de la Vieja de Diego

Vocal de ASEUG