En 2019, la World Food Travel Association (WFTA) estableció el 18 de abril como el Día Mundial del Turismo Gastronómico, con la idea de tomar conciencia sobre la importancia de promocionar las diferentes culturas gastronómicas a través de la hostelería y el turismo.

Entonces, nadie podría haber imaginado que, dentro de un año, las calles de todo el mundo se iban a quedar vacías, ni que los ciudadanos iban a permanecer confinados en sus casas sin poder salir y, mucho menos, viajar.

En esta situación, el sector turístico y gastronómico se enfrenta a un gran reto para paliar las consecuencias de la crisis. Por ello, debemos redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a la recuperación de este sector tan fundamental para nuestra economía.

Este año, la WFTA nos invita a celebrar el Día Mundial del Turismo Gastronómico quedándonos en nuestras casas.

Los beneficios del turismo gastronómico

El turismo tiene un gran impacto en nuestra economía, y la gastronomía es uno de los factores que más contribuyen a potenciarlo.

El turismo gastronómico nos permite enriquecer nuestros viajes, conociendo y experimentando las costumbres gastronómicas de otros lugares. Los productos autóctonos, los platos y bebidas tradicionales, los hábitos culinarios, los mercados, los bares y restaurantes, en definitiva, la cultura gastronómica propia de cada región.

De esta forma, se genera un mayor beneficio económico para el país, atrayendo turistas de calidad, tanto en las zonas urbanas como rurales, y fomentando un tipo de turismo sostenible.

Y no solo es una fuente de riqueza económica, también contribuye a proteger la identidad cultural y las tradiciones locales de las distintas regiones.

 

Construyendo soluciones para la recuperación

Ahora bien, es evidente que la pandemia por coronavirus plantea un importante desafío para el sector turístico, así como para el de la hostelería y la restauración.

Ahora mismo, el turismo está paralizado en todo el mundo. Con las fronteras de los países cerradas y los ciudadanos confinados, la única opción que queda es esperar y pensar en las medidas que se pueden aplicar para reconstruir el sector cuando todo esto termine.

Debemos hacer un esfuerzo para apoyar a nuestros cocineros y restaurantes, embajadores de la cocina y de la gastronomía española a nivel internacional.

Este año, lo celebramos desde casa

El próximo día 18 de abril, la World Food Travel Association nos invita a celebrar el Día Mundial del Turismo Gastronómico a través de las redes sociales, publicando nuestras fotos, vídeos e historias con el hashtag #WorldFoodTravelDay.

Se trata de compartir las experiencias gastronómicas locales y los productos que a los visitantes de nuestra zona les habría gustado probar.

Curiosamente, este año el día dedicado al turismo gastronómico nos ha sorprendido a todos en casa. Pero eso no significa que no podamos aprovechar para tomar conciencia del problema, y pensar en las posibles soluciones que se pueden poner en marcha para colaborar en la recuperación de este importante sector.

 

Ester Fernández Quintá

Vicesecretaria de ASEUG