En el marco de la Feria Alimentaria Gustoko 2020, organizada en Bilbao, ha tenido lugar la primera Reunión de Expertos en Gastronomía procedentes de todas las regiones de España.

Con el título “Gastronomía, alimentación saludable y sostenibilidad”, la reunión se ha planteado con el propósito de mejorar el sector de la gastronomía desde el punto de vista de la salud y el compromiso con el medio ambiente. Una actividad de carácter científico que ha contado con la participación de expertos en diferentes áreas de la gastronomía, desde académicos y catedráticos especializados en medicina y nutrición, hasta expertos en sostenibilidad, chefs y profesores del mundo de la hostelería y del turismo.

Durante los tres días que ha durado el evento, se han abordado temas relacionados con la educación alimentaria, estrategias de sostenibilidad, patrimonio gastronómico, investigación, desarrollo e innovación en la alimentación, turismo y marketing gastronómico, entre otros. Una gran variedad de temas expuestos desde diferentes puntos de vista, con el objetivo de enriquecer el debate y colaborar para alcanzar una serie de conclusiones que permitan la mejora del sector.

Entre los participantes, José Manuel Ávila acudió en representación de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad Alfonso X el Sabio, dando una conferencia sobre la docencia de la gastronomía en el ámbito académico y universitario. Para clausurar el evento, Rafael Ansón impartió una clase magistral sobre la gastronomía en el siglo XXI y el futuro de la educación alimentaria desde la primera infancia.

Además de las intensivas jornadas de ponencias y coloquios, los asistentes pudieron participar en diversas actividades gastronómicas y culturales, como una cena en el Txoco de la Peña Juvenil del Athletic de Bilbao o una visita guiada por la Feria Alimentaria Gustoko, con stands de productos gastronómicos de todas las Comunidades Autónomas de España, y entrega de premios a personalidades destacadas de la gastronomía vasca.

Durante un almuerzo celebrado en la Sociedad Bilbaína, un club de más de 180 años de antigüedad, Rafael Ansón fue nombrado Cofrade de Honor de la Makilaren Kofradia, por su destacada labor en el mundo de la gastronomía a nivel nacional e internacional.

También se otorgó un reconocimiento a Lluis Serra, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por el proyecto “La isla en tu plato”.

Como consecuencia del éxito que ha obtenido esta primera edición, sin duda gracias a la especial dedicación de Javier Aranceta, organizador de la Reunión de Expertos, y de Sergio Alart, director de la Feria Gustoko 2020, esperamos que sea la primera de muchas futuras reuniones. 

 

ASEUG