El mundo actual, a diferencia de los anteriores, tiene acceso a una cantidad casi infinita de información. El problema se encuentra en la credibilidad y la fiabilidad de las fuentes.

Por este motivo, creo que es muy importante que existan expertos en las diferentes materias, que puedan facilitar conocimientos reales y contrastados a las gentes que se mueven en internet y en las redes sociales. En ese sentido, uno de los escenarios más importantes es, sin duda, la gastronomía.

La alimentación es el factor que más influye en la salud. Y es quizás, en el momento actual, la actividad que se puede considerar más solidaria y que más contribuye a facilitar las relaciones sociales. La alimentación responsable y sostenible es fundamental para mantener la vida en nuestro planeta y asegurar la de las futuras generaciones. Y, sin duda, la alimentación y la gastronomía tienen que ser, también, objeto de placer y satisfacción.

La Universidad Alfonso X el Sabio creó hace 5 años, junto con la Real Academia de Gastronomía, un Curso de Experto Gastronómico. La titulación se denomina “Curso de Extensión Universitaria en Fundamentos Básicos de Gastronomía en el Siglo XXI. Ciencia y Cultura de la Alimentación“.

Realmente, lo que hemos querido hacer con esta titulación es formar auténticos directores de orquesta en un marco parecido al de los Directores de Comunicación. Es decir, formar a profesionales que conozcan los aspectos básicos de la alimentación y de la gastronomía para que puedan, luego, demandar la colaboración de los diferentes “solistas” o especialistas.

Por eso, los expertos en gastronomía adquieren conocimientos básicos de la historia y de la cultura de la gastronomía y su influencia en el mundo; conocimientos de nutrición y de alimentación saludable; de cocina y de las diferentes posibilidades que tienen para convertir en agradables y placenteros los alimentos que nos conviene comer, desde el punto de vista saludable; de gestión, para que el conjunto de los diferentes “solistas” generen, al final, una actividad rentable. Y, por supuesto, de la importancia que tiene la gastronomía responsable y sostenible en el siglo XXI.

La Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía, que se pone en marcha de una manera presencial y, por supuesto, digital, debe permitir a muchas personas acceder a una información y a unos conocimientos válidos, responsables y fiables sobre una materia tan importante como es la gastronomía en el siglo XXI.

 

Rafael Ansón Oliart

Rafael Ansón Oliart

Presidente de Honor de ASEUG

 

Tras 40 años al frente de la presidencia de la Real Academia de Gastronomía española, actualmente figura como Presidente de Honor. Entre otros cargos, ostenta el de Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Presidente de Honor de la Academia Internacional y Secretario General de la Fundación Española de la Nutrición.