Todos los años, la Academia Iberoamericana de Gastronomía concede la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a uno de los destinos asociados a la Academia, como reconocimiento a la excelencia gastronómica.

Este año 2020, Madrid ha sido el destino elegido para recibir la Capitalidad. El Alcalde de Madrid recogió el pasado mes de enero, en Fitur –la mayor Feria Internacional de Turismo–, el distintivo de manos de la ciudad de Miami, que lo ha ostentado durante el 2019.

Este año, por tanto, Madrid se convertirá en el epicentro de la gastronomía iberoamericana, actualmente, la más importante a nivel mundial, y en el mejor escenario para promover intercambios entre los diferentes países.

Durante los próximos meses, se desarrollarán multitud de eventos y actividades con el fin de promocionar la oferta gastronómica de la capital. Una gastronomía que se distingue por ser saludable, solidaria y sostenible, tradicional e innovadora, impulsora de la cocina de la libertad y del arte culinario. Pero, también, una gastronomía multicultural, que surge por la fusión de diferentes culturas y que cuenta con una amplia oferta de restaurantes internacionales.

Porque la gastronomía es una manifestación de las costumbres y tradiciones de cada región y, a la vez, un patrimonio que se enriquece al compartir y recibir las influencias de otras culturas, los productos y las prácticas de otras regiones.

No cabe duda de que Madrid es una de las ciudades más apropiadas que existen para representar y servir de puente entre la gastronomía española, la iberoamericana y, también, la europea.

En el marco de la Capitalidad Iberoamericana, se pone en marcha el proyecto “Madrid Escenario Gastronómico 2020” para impulsar a la capital como destino turístico y gastronómico.

El turismo se ha convertido en una actividad fundamental de las personas en el siglo XXI, y la gastronomía es una motivación determinante, en muchos casos, a la hora de elegir un destino turístico. Por eso, es importante dar a conocer y promocionar la gastronomía de la capital, una de las más completas del mundo y, sin embargo, no tan conocida como la de otras ciudades.

Este año la gastronomía va a cobrar especial protagonismo en la capital. Como Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, os invito a que disfrutéis y os empapéis de todo lo que Madrid tiene que ofrecer.

Rafael Ansón Oliart

Presidente de Honor de ASEUG