El 15 de julio se ha firmado, con el Alcalde de Madrid, un Protocolo de Actuación por el cual la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Madrid se extiende del 2020 al 2021. Así lo han acordado, por unanimidad, las 14 Academias Nacionales que componen la Academia Iberoamericana de Gastronomía, teniendo en cuenta las dificultades que ha generado la pandemia.

De esta manera, se pondrán en marcha una serie de acciones para promocionar la cultura gastronómica de Madrid y de los países iberoamericanos, representados en la capital, que comenzarán de manera digital en los últimos meses del 2020 y culminarán con una amplia agenda de actividades y eventos presenciales a lo largo del 2021.

Creo que Madrid 2020-2021 es una gran oportunidad para poner de relieve los lazos que nos unen con Iberoamérica y para impulsar el intercambio de conocimientos entre las diferentes culturas.

Alimentos de ida y vuelta

Con el Descubrimiento de América, se produjo un intercambio de alimentos y costumbres culinarias entre el continente americano y el europeo que supuso una revolución de las gastronomías de ambos lados del Atlántico.

La gastronomía americana se vio enriquecida con los alimentos y bebidas llegados de Europa, como el aceite de oliva, el trigo, el azúcar, el ajo, el cerdo, los cítricos o el vino. Y desde América, llegaron productos que hoy forman parte de nuestros platos tradicionales, como el tomate, la patata, el maíz, el cacao, el pimiento verde o las frutas tropicales.

Y no solo se intercambiaron alimentos sino, también, las técnicas de cultivo, la cría de ganado, los métodos culinarios o, incluso, la forma de conservación y consumo de los alimentos. 

Madrid, un crisol de culturas

Por supuesto, cada país ha mantenido sus propias costumbres y tradiciones culinarias a lo largo de la historia, su propia personalidad gastronómica. Y quizás sea eso lo más interesante, ya que se puede hablar de una gastronomía iberoamericana global pero, también, de la gastronomía propia de cada país.

Madrid es un espacio idóneo para representar a todos los países iberoamericanos. Con un importante porcentaje de extranjeros entre sus habitantes, cuenta con multitud de restaurantes internacionales, productos, alimentos y bebidas típicos de otros países.

La Capitalidad permitirá acercar toda esa oferta gastronómica a través de las múltiples actividades que se pondrán en marcha en la capital, y en toda la Comunidad Autónoma, como entregas de premios gastronómicos, encuentros con chefs y bartenders iberoamericanos, cenas virtuales o festivales de música y gastronomía.

Proyección de la UAX en Iberoamérica

En un momento en el que la gastronomía de los países iberoamericanos se ve representada en la capital de España, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) está en vías de firmar un acuerdo de colaboración con la Academia Iberoamericana de Gastronomía para desarrollar acciones conjuntas.

La UAX es una de las universidades españolas con mayor
presencia en Iberoamérica. Precisamente, en enero de este año, dentro de sus objetivos de expansión internacional, firmó una alianza estratégica con el grupo EDEX para abrir 16 delegaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Gracias a estas alianzas, la Cátedra de Gastronomía de la UAX podrá trasladar sus estudios más allá de nuestras fronteras. Y, por ello, está trabajando para desarrollar nuevos cursos online que puedan seguirse desde cualquier parte de Iberoamérica. Porque la formación es un aspecto clave para difundir los conocimientos y dar a conocer las diferentes culturas gastronómicas.

 

Rafael Ansón con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la firma del Protocolo de Madrid 2020-2021.

Rafael Ansón Oliart

Presidente de Honor de ASEUG