Durante los días 13, 14 y 15 de enero ha tenido lugar la feria internacional más importante de la alta gastronomía, donde se han dado cita los mejores cocineros del mundo. En Madrid Fusión 2020 hemos podido ver lo más innovador de la gastronomía. Tres días que han servido para conocer las últimas tendencias y, sobre todo, lo que se va a cocinar a lo largo de este año. Conferencias, talleres, presentaciones, catas y un sinfín de actividades que hemos podido disfrutar.

Talleres y concursos de alto nivel

En esta edición 2020, Madrid Fusión nos trajo iniciativas muy interesantes como el Madrid Internacional Pastry (MIP), el primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate en España; el certamen de Bocadillos de Autor, organizado por Europastry; o el Concurso de Tapas con Ingredientes Italianos, de Negrini.

Uno de los premios más esperados de Madrid Fusión es el de Cocinero Revelación, que este año ha sido otorgado a la chef sevillana Camila Ferraro, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón.

Destacados chefs nacionales e internacionales

La presencia de chefs de reconocimiento nacional e internacional en Madrid Fusión ha sido increíble, como todos los años.

Entre los españoles, los hermanos Joan y Josep Roca, Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Albert Adrià, Nacho Manzano, Ramón Freixa, Elena Arzak, Paco Roncero o los madrileños Dabiz Muñoz y Rodrigo de la Calle.

 

 

Hemos podido ver emulsiones elaboradas y creadas por Mario Sandoval, madrileño afincado en la capital con el traslado de su restaurante Coque; la maduración de los pescados, por Dani García; o la cocina marina del gaditano Ángel León. Oriol Castro y Eduard Xatruch presentaron la técnica aplicada al sabor; Lucía Freitas nos trajo, desde Galicia, los cromatismos vegetales; y el vasco Edorta Lamo su “alta cocina furtiva” desde Álava.

En el contexto internacional, también hubo una importante asistencia de reconocidos chefs y nuevos talentos.

Entre ellos, en representación de Italia, Niko Romito, que ha recibido el premio Cocinero del Año en Europa 2020. En su triestrellado restaurante Reale (Castel di Sangro), elabora una cocina sencilla y basada en el producto.

Desde Francia, Guillaume Sanchez, el chef parisino con el rostro tatuado. Alemania trajo a René Frank, del restaurante CODA Dessert Dining, en Berlín.

Provenientes de Rusia, dos parejas de hermanos: los gemelos Ivan y Sergey Berezutsky, de Moscú, posicionados en el número 19 en la lista The World’s 50 Best Restaurants; y los Grebenshchikov (Artem y Alexei), de San Petersburgo.

El Caribe estuvo representado por Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, del restaurante colombiano Celele. África, con Luke Dale Roberts, de The Test Kitchen, en Ciudad del Cabo. Y Asia con Koji Kimura, de Sushi Kimura, en Tokio.

 

 

Aula Makro: “Cocina esencial, la sencillez meditada”

Todos los años, Makro España es el proveedor oficial de Madrid Fusión. El tema elegido para esta edición fue “Cocina esencial, la sencillez meditada“.

Durante los tres días de congreso, se impartieron clases en el Aula Makro, en colaboración con FACYRE, Basque Culinary Center y diferentes chefs de prestigio, entre ellos, Firo Vázquez, Fran Vicente, Roberto Capone o los hermanos Carcas Armingol. Una formación de alto nivel dirigida a los clientes de la empresa de distribución hostelera.

Este año, tuvimos la suerte de poder asistir como invitados los socios de ASEUG y alumnos del Curso de Fundamentos Básicos de Gastronomía de la UAX. Sin duda, una experiencia inolvidable.

 

Antonio Madrigal Sánchez

Asesor gastronómico y jefe de cocina del Dear Hotel de Madrid