Platos Tradicionales de la Gastronomía Española

Durante la Reunión de Expertos en Gastronomía, celebrada los días 7 y 8 de marzo de 2020 en la Feria Alimentaria GUSTOKO, se creó el Grupo de Gastronomía Científica (hipervínculo: https://www.nutricioncomunitaria.org/es/colaborador/grupo-de-gastronomia-cientfica), un grupo de trabajo interdisciplinar que colabora para avanzar en el conocimiento, difusión y transferencia de la gastronomía y promover una alimentación más saludable y sostenible.

Este grupo de trabajo, que se incorpora en la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, está formado por algunas de las academias de gastronomía autonómicas, universidades, cátedras e instituciones de toda España.

Como una de sus primeras iniciativas, ha puesto en marcha un proyecto centrado en la recuperación de los Platos Tradicionales de la Gastronomía Española. El objetivo se centra en seleccionar los platos tradicionales y olvidados de cada Comunidad Autónoma, junto con los postres y las bebidas, recopilando toda la información disponible acerca del contexto cultural, la historia, los ingredientes, las recetas tradicionales, la forma de consumo y el valor nutricional.

El proyecto está siendo coordinado a nivel nacional por Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y en la Comunidad de Madrid por José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición.